Metas:

Se necesita que los estudiantes no perciban la ciencia (en este caso la programación) como un cuerpo de conocimientos dogmático y, se deben llevar a la reconstrucción de dichos conocimientos iniciando por lo mas básico. No es lo ideal presentar los conocimientos en su estado de elaboración actual, como algo acabado, sino que se debe facilitar que los estudiantes lo reconstruyan, destacando el carácter tentativo y abierto de este proceso de manera que puedan confrontar sus construcciones con las de la comunidad científica, haciéndolas evolucionar.

Mi intención es ir presentando circuitos en forma ordenada de manera que los alumnos crezcan paulatinamente en la compresión de los elementos de la programación aplicada. Es importante entender los significados físicos y tangibles de variables, funciones, operadores, estamentos de decisión, bucles, matrices, etc. Otro punto importante es que los alumnos vean (y sientan) la programación como algo que se relaciona realmente con el mundo físico, por eso se ha elegido Arduino como base de aprendimiento.

Es importante evitar que los alumnos vean este curso como un simple armar un rompecabezas, se debe intentar que entiendan la razón última de lo que están haciendo.

Bernardino Arance