Entender la realidad que nos rodea ha pasado por varios momentos históricos. Los antiguos filósofos griegos aplicaban unos métodos que hoy día podrían parecernos sorprendentes con conclusiones que también nos dejan perplejos por ejemplo definir que toda la materia estaba compuesta por fuego, aire, tierra y agua. Pero también ya en esa antigüedad encontraremos métodos de trabajo que son perfectamente actuales por ejemplo la determinación del radio de la tierra (que para los griegos ya era redonda) donde -con medios totalmente primitivos o simples- Erastótenes determina que el radio de la Tierra era el equivalente de unos 6.300/6.200 Km (hoy damos por cierto un radio promedio de 6.371 Km.).


En este curso intentaremos introducirnos -aunque sea parcialmente- en el método experimental propuesto en forma sistemática por primera vez por Francis Bacon:

  1. Observar el fenómeno.

  2. Elaborar un principio de esa observación.

  3. Construir un modelo que explique el fenómeno.

  4. Comprobar mediante la experimentación si ese modelo cumple con la realidad observada.

  5. Intentar comprobar el “no cumplimiento” de nuestro nuevo modelo.

  6. Proponer una tesis sobre ese modelo.


Nos detendremos sobre todo en el punto n.4 donde se pedirá al alumno pensar sobre como medir la realidad creando algún instrumento válido. Tendremos que poner atención a la precisión de nuestros equipos de medida y al cuidado en su uso. Erastótenes (276 a.C.) midió el radio de la tierra utilizando solamente maderas, cuerdas y plomadas y llegó a una precisión sorprendente (entre el 98,8% y 98,4%).


Como base de nuestras medidas utilizaremos Arduino que es un equipo base que nos permite mediciones de tiempo bastante precisas (milisegundos de uso del programa) y admite una serie grande de sensores de tipo muy variado (temperatura, humedad, resistencia, campo magnético, etc.).


Se pretende que los alumnos aprendan a realizar numerosas medidas de cada experimento, hagan un análisis estadístico de dichas medidas y extraigan consecuencias que apliquen al fenómeno en estudio.


Se pretende que los alumnos crezcan en hábitos de orden, precisión y tenacidad (teniendo siempre en cuenta que un resultado negativo también puede ser una conclusión científica). Se valorará la capacidad de iniciativa (buscar soluciones alternativas) así como el espíritu colaborativo con los compañeros de taller.


Los docentes deberán acompañar a los alumnos en la búsqueda de instrumentos de medida, recopilación de datos estadísticos y explicar a fondo los equipos y sensores que se utilicen.